Digital
Tendencia 2016
11.12.2015

¿Qué nos espera en el 2016 en materia de marketing digital?

El marketing es, sin lugar a dudas, una de las áreas empresariales que mayores cambios ha tenido en los últimos años, como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información

El uso de cada vez más dispositivos móviles, ha sido uno de los grandes referentes de ese cambio y junto con otras tendencias estarán marcando el futuro de la comercialización de productos y servicios.

Precisamente estamos cerca del nuevo año 2016 y es preciso retomar algunas predicciones como las que hace Merca 2.0, sobre lo que veremos en materia de marketing digital. Este análisis se hizo teniendo en cuenta lo que buscan las marcas y los consumidores y precisando lo puntos en común que llevaran a consolidar algunas tendencias:

Móvil por encima del escritorio

Ya no es una novedad el ver como los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) se han adueñado del tiempo de la gente. El uso de de estos dispositivos se ha vuelto un tema recurrente, incluso entre personas de segmentos más bajos, ven como una prioridad contar con un smartphone al menos de gama baja, para poder estar en contacto con amigos y familiares, en muchos casos a falta de una computadora en el hogar, la escuela o el trabajo.

En 2016, veremos por un lado campañas que utilizarán la movilidadaprovechando el GPS, WiFi, Bluetooth y SMS como herramientas para llegar a la gente. Por otro lado, veremos un crecimiento aún mayor en APPs empresariales y sitios web responsive, precisamente para estar en el lugar más íntimo y cercano posible del consumidor.

El año del IOT

Todo apunta a que 2016 será el año de la consolidación del internet de las cosas o IOT por sus siglas en inglés; en los últimos tres años hemos visto como crece su adopción, y el que parece ser su principal representante es el Smartwatch con Apple entrando de lleno al segmento.

En 2016 veremos principalmente en centros comerciales o lugares públicos como empiezan a aparecer Smart Billboards o anuncios inteligentes que mostrarán publicidad diferenciada y personalizada de acuerdo al público que cruce frente a ellos; algunos serán interactivos para generar engagement en torno a la marca.

Publicidad Programática

Este tipo de publicidad empieza a ganar terreno, principalmente con grandes marcas y presupuestos abultados para lo digital. La compra de publicidad programática se consolidará en el 2016, gracias a la eficiencia que representa en el proceso de compra, dejando atrás modelos tradicionales realizados por humanos.

Realidad virtual y aumentada

Probablemente de todas las tecnologías que están creciendo hoy en día, larealidad virtual y aumentada son las más antiguas, ya que los primeros intentos vienen desde los años 70´s. Actualmente gracias a plataformas como Oculus Rift y Cardboard, veremos como las marcas buscarán integrar a los consumidores a sus mundos virtuales, generando nuevas experiencias de interacción.

Marketing efímero

En 2016 veremos una verdadera explosión en el uso de plataformas de contenido efímero como Snapchat y algunas que vienen creciendo como Clipchat, Cyber Dust o Confide. Como sucede con cualquier plataforma, las marcas estarán donde estén los consumidores y ese es justo el escenario que veremos en 2016, donde ante una creciente cantidad de usuarios, las marcas buscarán estar ahí para integrarse a la conversación.

Contenido visual pero corto

No es novedad que el contenido visual es mucho más atractivo, hoy la diferencia es que el público pide contenidos más concretos y fáciles de consumir, de ahí que plataformas como Instagram, Vine, Keek, o Mobli empiecen a ganar terreno de manera acelerada.

En 2016, veremos como las marcas y los medios empezarán a publicar contenidos cortos, donde se aborden una o dos ideas por publicación, y se explorarán nuevos formatos como el vídeo cuadrado o las fotografías y vídeos panorámicos en 360 grados.

 

Sigue leyendo...
VER MÁS